Pàgines

dilluns, 20 de juliol del 2009

HONDURES: el que pot empitjorar, EMPITJORA


La Hemeroteca Nacional de Honduras “Ramón Rosa” es una una Dependencia de la Dirección General del Libro y el Documento de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes de Honduras, tiene a su cargo investigar, rescatar, restaurar, conservar y difundir el patrimonio documental – hemerográfico de la nación hondureña

1.- Comunicat de l'Asociación Nacional de Escritoras de Honduras
2.- L'equitat de gènere a Hondures

3.- Vint-i-dos víctimes de
femicides des del cop d'Estat

"Fracàs de la segona ronda de diàleg sobre Hondures" (20 de juliol). Aquest és el titular que ha acompanyat el meu primer cafè del dia. La tènue esperança d'ahir s'ha esvaït!

Torno a escriure sobre Hondures. No us penseu que el president Zelaya (Mel) m'agradi; no m'agrada! Però encara m'agrada menys el tal Micheletti! De totes formes no és una qüestió de gustos personals (m'agrada, no m'agrada). És tracta de contribuir, encara que sigui amb una ajuda menor a la d'un gra de sorra, a FER FRONT a un COP D'ESTAT i a les seves conseqüències! Per cert, el govern de facto (dictadura l'acaba de qualificar Insulza, el secretari general de l'Organización de Estados Americanos) ha tornat a instaurar el toc de queda.


Aquest cap de setmana he rebut un correu de l'Asociación Nacional de Escritoras de Honduras (ANDEH) amb el comunicat que reprodueixo:
DENUNCIA:
1. Que mantenemos nuestra posición de abierta oposición frente al golpe de Estado perpetrado en contra del sistema democrático hondureño, que derivó en la destitución del Presidente Constitucional Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

2. Que el gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti –“la mara 28”- está dirigiendo medidas represivas contra el pueblo hondureño con la imposición de un estado de sitio enmascarado en un “toque de queda”.

3. En consonancia con el ejercicio fascista, el 17 de julio el gobierno de facto ha intervenido las instalaciones del Archivo Nacional y la Hemeroteca Nacional por personal no calificado –militares- como iniciativa de la ministra usurpadora de Secretaria de Cultura Artes y Deportes, Mirna Castro.

4. Que tal medida pone en riesgo la integridad del Patrimonio Cultural de la Nación, bienes que atesoran especial valor por su importancia histórica y antropológica.

5. Que la historiadora hondureña, Nathalie Roque, Directora de la Hemeroteca Nacional, ha sido acosada por cumplir con sus funciones de propiciar el conocimiento de nuestra historia.

Por tanto, DEMANDAMOS:

1. A la población hondureña a mantenerse alertas y manifestarse pacíficamente en defensa de la democracia legalmente constituida.

2 A la comunidad Internacional su apoyo decidido para que el pueblo hondureño alcance su meta de ver el retorno al orden institucional y el regreso del Presidente Constitucional Manuel Zelaya al Gobierno de la Nación.

18 de julio de 2009
A los 22 días de la Resistencia Popular ante el Golpe de Estado

¡Venceremos, porque lo que se hace bien termina bien!




Vídeo institucional d'ANDEH (una mica llarg!)


SITUACIÓ DE L'EQUITAT DE GÈNERE A HONDURES

Hondures és el segon país més pobre de la regió, segons les estadístiques de la la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El primer lloc l'ocupa Haiti i el tercer, Nicaragua que aquests dies celebra el 30 aniversari del triomf de la Revolució Sandinista (Ay, Nicaragua, Nicaraguita // la flor mas linda de mi querer, on són els avenços socials de la Revolució? A Daniel Ortega ja no li queda res de sandinista, només un discurs inflamat pero buit, desmentit per una política neoliberal!).

A Hondures, la situació de la dona és dolenta. Us adjunto una anàlisi molt interessant de Mirta Kennedy, del Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H).
Al final d'aquest post copio l'abstract per aquelles persones sense temps de llegir l'informe sencer

A Hondures, la situació de la dona ha empitjorat en menys d'un mes.



Vigésimo segundo dia de resistencia Feministas al Golpe de Estado
Mientras los policías con órdenes de Maria Marta Díaz, ministra de facto del gobierno golpista, agredían a las feministas en resistencia en las instalaciones del Instituto Nacional de la Mujer, entre los días del 1 al 18 de julio se incrementaron los femicidios en el país. Entre las ciudades de de San Pedro Sula y Tegucigalpa ha habido 22 víctimas de femicidio
LAS CATTRACHAS



ABSTRACT (Situación de la equidad de género en Honduras. Mirta Kennedy)
A pocos años de iniciado el siglo XXI, Honduras se debate ante graves problemas sociales. La pobreza y la violencia dibujan el perfil de país en el escenario mundial con una marcada fragmentación social, cruzada por profundas desigualdades que alejan la posibilidad de alcanzar metas de justicia, democracia, y calidad de vida, con derechos humanos para todas y todos. Los desequilibrios y persistente brecha en el desarrollo humano de las mujeres respecto a los hombres, por la sola condición de género, levanta probablemente la más grande y extendida barrera para la superación de la pobreza y la violencia. Las mujeres constituyen el 51.4% de la población total, el 52.1% de las personas en edad de trabajar, realizan el 94% del trabajo doméstico reproductivo que sostiene las unidades familiares en todo el país, representan el 33.7% de la población económicamente activa, aportan el 51.2% del trabajo mercantil y no mercantil, y están a cargo de la jefatura de uno de cada cuatro hogares a nivel nacional. En cambio, ocupan menos del 10% de las diputaciones en el Congreso Nacional, reciben en promedio un ingreso equivalente al 42% del que obtienen los hombres, y tienen limitado acceso a la propiedad y control de los recursos económicos y productivos.

Los avances logrados en materia de equidad de género no son suficientes para reducir el rezago histórico frente a los nuevos retos que plantea la inserción de Honduras en el mercado global y los procesos de transnacionalización económica. Las nuevas industrias exportadoras surgidas de la inversión extranjera prosperan con el trabajo de una clase obrera mayoritariamente femenina, joven, que produce una riqueza que no le es retribuida en mejor calidad de vida ni reconocimiento de derechos. En los demás grupos de edades, la PEA femenina se concentra en las actividades informales de baja calificación e ingresos, con salarios que representan una fracción del que reciben los hombres por igual trabajo, aún para los estratos con educación superior.

La violencia de género es un flagelo que adquiere dimensiones generalizadas en el país, al igual que en la región mesoamericana. El aumento de los femicidios contrasta con la impunidad prevaleciente y la inseguridad ciudadana. Esto trae graves consecuencias para la vida y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito doméstico y público.

Las mujeres, al igual que los hombres, mantienen similares promedios de educación que hace dos décadas atrás, y se siguen muriendo por causas prevenibles relacionadas a la reproducción y sexualidad: partos, abortos, cáncer cérvico uterino, y el VIH SIDA, que crece entre la población femenina el doble de rápido que entre la masculina. Entre tanto, crece la oposición ultra conservadora al avance de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Las políticas públicas enfatizan excesivamente el papel instrumental de las mujeres como madres y trabajadoras voluntarias de las comunidades en los programas sociales, recargando en ellas el costo del ajuste económico y el recorte del gasto público. Pero ese papel no es valorado y, ante la feminización de la pobreza, se resalta la mayor vulnerabilidad de las mujeres, invisibilizando sus capacidades como protagonistas y creadoras de alternativas.

Frente a este panorama desalentador, el qué hacer pasa por el fortalecimiento de las
instancias legales, estructuras institucionales y políticas públicas creadas en el país para avanzar en la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres, combatir la pobreza, ampliar la participación política ciudadana de las mujeres en equidad, y propender a relaciones internacionales más justas.

Escrit el 20 de juliol (a los 24 días de resistencia popular al GOLPE DE ESTADO)

3 comentaris:

María Rojas ha dit...

ABAJO LA DICTADURA, HAY QUE REPUDIAR AL GOBIERNO DE FACTO, VIVA EL PRESIDENTE ZELAYA ¡

ESPERAMOS QUE MUY PRONTO SE SOLUCIONE LOS PROBLEMAS, EL GOBIERNO DE COSTA RICA ESTA PONIENDO SU GRANITO DE ARENA PARA RESTABLECER EL ORDEN DEMOCRÁTICO.

UN BESO
MARÍA ROJAS

LIMA PERÚ

Xose ha dit...

Excelente blog con una tematica de lo mas interesante y comprometida.

Lastima que solo te dirijas, por el idioma usado, a una minoria. Podrias hacer una gran labor social.

No te lo vayas a tomar a mal, no voy con ninguna mala intencion.

Un cordial saludo.

anna gonzález batlle ha dit...

Xose, agradezco mucho tu felicitación y tus comentarios que, por supuesto, los considero hechos con la mejor de las intenciones.
Las personas que tenemos como primera (?) lengua un idioma minoritario (en este caso el catalán) se nos plantea siempre el mismo problema. ¿La abandonamos en pro de la eficacia comunicacional? ¿Utilizamos otra lengua (segunda, tercera...) que sea mayoritaría? ¿Cúal? ¿El castellano (es también mi lengua)? ¿El inglés, esta especie de nuevo esperanto?

Afortunadamente la TECONOLOGIA ha venido a "salvarnos"! Por eso en mi caso, he decidio escribir en catalán (si hubiera nacido en Suecia, hubiera escogido el sueco, por ejemplo) y colocar unos botones de traducción automàtica al castellano, al inglés i al francés. Además, en algunos casos, hago personalmente la traducción al castellano.

Creo que es una contribución a la (bio)diversidad que debería enriquecernos a todos y todas.

Cordilamente, Anna

NB: deseo que sigas leyendo EL MIRADOR y comentándolo. Y si algun día tienes dificultad con alguna palabra o construcción, házmelo saber, por favor