Pàgines

dijous, 28 de maig de 2009

LA SALUT i ELS DRETS SEXUALS i REPRODUCTIUS SÓN DRETS HUMANS i de ciutadania

Que l’Estat els garanteixi, els protegeixi i els promogui!



Avui, dia 28 de maig, és el Dia Internacional d'Acció per la Salut de les Dones. Aquesta diada se celebra des de fa 20 anys a proposta de la Xarxa Mundial de Dones pels Drets reproductius.

Des de l’any 1994 es disposa d’un Programa d’Acció aprovat per 179 països a la Conferència internacional sobre població i desenvolupament (ICPD), celebrada al Cairo. El programa té una vigència de 20 anys.

Per primer cop, una cimera mundial reconeixia els drets reproductius com a drets humans. Exactament es reconeix “el dret bàsic de totes les parelles i individus a decidir lliurament i responsablement el nombre de fills, l’espai entre un i l’altre, i el moment en que vol tenir-los; el dret a disposar d’informació i dels mitjans necessaris, i el d’obtenir el nivell més elevat de salut reproductiva i sexual"

Per primer cop, també, es tracta el tema de la població com un fenomen íntimament relacionat amb el desenvolupament humà, la protecció del medi, la condició de la dona, la salut entesa com quelcom més que l’absència de malaltia, el benestar individual i col•lectiu, la igualtat i l’equitat de gènere...”

La salut de les dones
En aquest enllaç trobareu més informació. No m’estic, però de mencionar una dada: Cada dia moren 1.600 dones (584.000 cada any) i més de 10.000 nounats per complicacions de l’embaràs i el part que es podrien haver previst i evitat. Més del 90 % de la mortalitat materna i neonatal es produeix en països en desenvolupament

SI LES DONES ESTAN BÉ FÍSICAMENT, MENTALMENT I SOCIALMENT, LA SOCIETAT TAMBÉ HI ESTARÀ



És en el context de la celebració d'aquest Dia internacional que he rebut aquest comunicat de la UNFPA (Fons de la població de les Nacions Unides -agència que promou els drets de la les persones a viure saludablment i amb igualtat d'oportunitats-). Quina ironia!

UNFPA lanza llamado de emergencia para el cuidado de la salud materna de aquellas mujeres desplazadas

ISLAMABAD/Naciones Unidas, Nueva York, 22 de mayo de 2009- De acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, mujeres Pakistanís desplazadas debido al conflicto en el Valle de Swat se encuentran en una situación crítica en cuestión de salud por lo que necesitan de manera urgente servicios para atender y mejorar su situación.

Alrededor de 69,000 mujeres embarazadas han sido desplazadas desde el inicio de las operaciones militares el pasado 27 de abril. De acuerdo a estimaciones del UNFPA, cerca de 6,000 mujeres, darán a luz a lo largo del próximo mes; y, al menos 900 de ellas se pronostica que necesitarán algún tipo de cirugía para controlar las complicaciones que puedan tener debido al embarazo.

En respuesta a la creciente crisis humanitaria, el UNFPA ha incrementado su apoyo en cuidados de salud reproductiva para las mujeres desplazadas a lo largo de la provincia de la Frontera Noroeste. Como parte de la solicitud presupuestaria de Naciones Unidas, la cual será lanzada el día de hoy, UNFPA pedirá $3.9 millones de dólares para otorgar cuidado a la salud materna, neonatal e infantil, así como apoyo psicosocial, tanto en los campamentos, como en las unidades médicas cercanas a lo largo del 2009.

“El UNFPA se encuentra trabajando con diversos colaboradores para proporcionar servicios básicos a mujeres embarazadas, así como ayuda psicosocial e insumos de higiene personal para familias que han sido reubicadas”, informó Thoraya Ahmed Obaid, Directora Ejecutiva del UNFPA. Asimismo, comentó: “Estamos basando nuestra ayuda en necesidades especificas de mujeres y familias, poniendo énfasis en salvaguardar la dignidad humana”.

La reubicación masiva que se ha venido dando en la Provincia de la Frontera Noroeste ha puesto en un gran peligro a las mujeres embarazadas, exacerbando aún mas, el acceso a los cuidados prenatales, a la partos asistidos y a los cuidados de emergencia obstétrica.

En colaboración con las autoridades del Gobierno, el UNFPA está facilitando cuidados de salud reproductiva en los campamentos del Distrito de Lower Dir. Trabajadores médicos, quienes brindan servicios en dos unidades móviles, han atendido a más de 25,000 personas reubicadas desde Agosto pasado. Ocho unidades móviles más, han sido enviadas a otros distritos afectados.

En el hospital civil Pabbi, en el Distrito de Nowshera, el UNFPA se encuentra apoyando el cuidado de emergencias obstétricas para mujeres que vienen del campamento de Jalozai y de otros ampamentos que se encuentran en la misma área.

Esta semana, un equipo de UNFPA evaluó necesidades de salud reproductiva e identificó carencias en cinco distritos que reciben a Pakistanís que huyeron del conflicto en días pasados. Además de brindar servicios en los campamentos, el Fondo fortalecerá cuatro hospitales distritales y siete facilidades de salud para poder controlar la creciente demanda de servicios médicos.

El UNFPA también ha distribuido cerca de 15,000 paquetes de higiene personal a mujeres desplazadas y 150,000 paquetes más están siendo preparados para su distribución.

*****

El UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, es una agencia de desarrollo internacional que promueve los derechos de toda mujer, hombre y niño para disfrutar de una vida saludable y con igualdad de oportunidades. El UNFPA apoya a países que utilicen información sobre su población para la creación de política y programas que reduzcan la pobreza y aseguran que cada embarazo sea deseado, cada nacimiento sea seguro, cada joven esté libre del VIH/SIDA, y que cada niña y mujer sean tratadas con dignidad y respeto.

Para mayor information, favor de contactar:
BANGKOK: William A. Ryan, ryanw@unfpa.org, mobile +66 89 897 6984
ISLAMABAD: Muhammad Ajmal, majmal@un.org.pk, mobile +92 300 500 1724
NEW YORK: Jessica Malter, malter@unfpa.org, office +1 212 297 5

2 comentaris:

Pilar ha dit...

Et deixo l'enllaç a la nota de premsa "Balance de la actividad del Observatorio de Salud de la Mujer en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer" del Ministerio de Sanidad y Política Social: http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1532.

anna ha dit...

Gràcies, Pilar