Pàgines

diumenge, 4 de juliol de 2010

ONU DONES / ONU MUJERES / UN WOMEN



L'Assemblea General de l'Organització de les Nacions Unides ha aprovat, per unanimitat, la creació de l'Entitat per a la igualtat de gènere i la promoció de la dona de les Nacions Unides. La nova entitat es dirà "ONU DONES" i serà operativa a partir de l'1 gener de 2011.

La nova entitat és fruït d'anys de negociacions entre els estats membres i els grups que lluiten pels drets de les dones, i forma part de l'agenda de reformes de l'ONU.

ONU DONES reagruparà les quatre agències de gènere de les Nacions Unides: l'Oficina de l'Assessor Especial en qüestions de gènere (OSAGI), la Divisió per a l'Avanç de la Dona (DAW), l'Institut Internacional d'Investigacions i Capacitació per a la Promoció de la Dona (INSTRAW) i el Fons de Desenvolupament de les Nacions Unides per a la Dona (UNIFEM). L'objectiu, com diuen en un comunicat conjunt, és disposar d'un intrument capaç de "fer front als reptes que ens esperen i de defensar els drets i expectatives de les dones i les nenes del món". Que el seu pressupost sigui de 1000 milions de dòlars (el doble del que actualement tenen els quatre organismes que es fusionaran) ens dóna una idea del que vol significar ONU DONES. Els ingressos de la nova entitat, però, procediran de les contribucions voluntàries dels estats membres.

Hoy es un día histórico
Esta tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió por unanimidad establecer UN Women (ONU Mujeres), la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. La creación de una organización fuerte de la ONU que lidere la promoción y el logro de los derechos de las mujeres y de las niñas en todo el mundo, ha sido un objetivo por el que hemos luchado durante muchos años, y sé que se felicitarán conmigo de este momento histórico.

Como saben, ONU Mujeres fusionará a UNIFEM con las tres entidades de la ONU que trabajan en asuntos de género: la División para el Adelanto de la Mujer (DAW); la Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género (OSAGI); y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW). Durante muchos años hemos trabajado eficazmente con los socios nacionales, regionales y mundiales para generar una respuesta más firme en materia de políticas públicas a los asuntos relativos a los derechos de las mujeres, que hasta ahora no recibían mucha atención, tales como acabar con la violencia en contra de las mujeres, aumentar la participación política de las mujeres y priorizar el liderazgo de las mujeres a la hora de forjar la paz y la seguridad.

Simultáneamente nos hemos enfrentado a serias dificultades en nuestro esfuerzo por apoyar a los países a implementar los compromisos de igualdad entre los hombres y mujeres, en parte debido a una financiación insuficiente y en parte porque no había un motor único reconocido para dirigir la respuesta de la ONU en pro de la igualdad entre los géneros. Ésta es la razón por la que nos unimos a los defensores de los derechos de la mujer y a los Estados Miembros de la ONU en el llamamiento para fortalecer el sistema de la ONU, de modo que diera un respaldo aún más firme al logro de la igualdad entre los géneros.

Hoy celebramos un comienzo, no un fin. El tipo de trabajo que UNIFEM ha apoyado continuará después de fusionarse en una institución que será más fuerte y coherente, en una mejor posición y con mayores recursos que la suma de sus partes. Con ONU Mujeres seremos más fuertes en nuestra meta común de poner fin a la violencia contra las mujeres. Aprovechemos este momento y este impulso, y trabajemos con una energía y un entusiasmo renovados.

Inés Alberdi. Directora ejecutiva de UNIFEM
2 de julio de 2010

1 comentari:

Maite ha dit...

estas iniciativas estan bien pero hay una involucion en marcha hace algun tiempo en que los institutos de la mujer estan tendiendo a definirse como"institutos de la familia", con todo lo que ello supone.

seria interesante saber en que paises se estan tomando o se pretende tomar tales iniciativas, que significan una regresión no solo para la igualdad y equidad del genero en todas sus vertientes: mujeres, orientaciones sexuales, etcetc.