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dilluns, 14 de setembre de 2009

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA PUBLICITAT SEXISTA

FENT XARXA

A través de MIZANGAS (Movimiento de Mujeres Jóvenes Afro) de l'Uruguai he sabut que avui, 14 de setembre, se celebra el DIA INTERNACIONAL DE LA IMATGE DE LES DONES, una ocasió per posicionar-nos en contra de la publicitat sexista.

Les noves amigues del Facebook m'han fet conèixer el blog PALABRA DE MUJER, escrit a Venezuela. En el post "Sexismo en la publicidad" trobareu el Decàleg sobre publicitat sexista elaborat per FEMINISTAS DEL BIO-BIO (Xile)


DECÁLOGO PARA IDENTIFICAR LA PUBLICIDAD SEXISTA

  1. Promueve modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros. Anuncios e imágenes que siguen perpetuando los roles tradicionalmente asignados a cada género, ajenos a los cambios sociales y a las nuevas realidades vividas por muchas mujeres.
  2. Fija unos estándares de belleza femenina considerados como sinónimo de éxito. Anuncios e imágenes que limitan las posibilidades de éxito social para las mujeres al seguimiento de unos modelos de belleza.
  3. Ejerce presión sobre el cuerpo femenino a través de determinados tipos de productos. Anuncios e imágenes que limitan los objetivos vitales de las mujeres a la adecuación a unos determinados patrones estéticos. En estos anuncios, las mujeres aparecen descontextualizadas, parece que no hacen nada, sólo centran sus diálogos en el cuidado corporal.
  4. Presenta el cuerpo de las mujeres como un espacio de imperfecciones que hay que corregir. Anuncios e imágenes que presentan los cuerpos de las mujeres y sus cambios debidos a la edad como “problemas” que es preciso ocultar y/o corregir.
  5. Sitúa a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia. Anuncios e imágenes que presentan a las mujeres como dependientes con respecto a los hombres, en un segundo plano, sin voluntad, pasivas y sumisas. Llama la atención el recurso a una imagen postrada, sometida, de las modelos en los reportajes de moda.
  6. Excluye a las mujeres de las decisiones económicas de mayor relevancia. Anuncios e imágenes que siguen perpetuando los roles tradicionalmente asignados a cada género y que siguen considerando que las mujeres no tienen autonomía económica, las sitúan en un segundo plano cuando se trata de tomar decisiones sobre compras de mayor cuantía económica.
  7. Aleja a las mujeres de los espacios profesionales prestigiados socialmente y, por el contrario, les asigna los roles de limpieza, cuidados y alimentación familiar. Anuncios e imágenes que siguen manteniendo el tradicional reparto de espacios, asignando a las mujeres el ámbito de lo privado, desprovisto de prestigio, y a los hombres el espacio de lo público, del saber y de la autoridad.
  8. Niega los deseos y voluntades de las mujeres y muestra, como “natural”, su adecuación a los deseos y voluntades de las demás personas. Anuncios e imágenes que nos muestran a mujeres realizadas como personas en la medida en la que responden a lo que los demás piden de ella: los hijos e hijas, el marido, la madre. Aun cuando una mujer tenga uno o más trabajos fuera del hogar, deberá ocuparse de todo cuando regresa a casa, se le exige ser “superwoman”.
  9. Representa al cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto; como su envoltorio, en definitiva. Anuncios e imágenes que recurren al cuerpo femenino, o al fetichismo de determinadas partes del mismo: labios, pies o prendas de vestir femeninas, como reclamo para atraer la mirada y la atención del potencial cliente.
  10. Muestra a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones, “justificando” así las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas. Anuncios e imágenes que muestran a las mujeres movidas por caprichos, faltas de juicio en sus reacciones y comportamientos, histéricas, charlatanas… En el fondo, se está recurriendo a estereotipos conductuales muy habituales en la representación tradicional de las mujeres. En estos mensajes, las mujeres quedan ridiculizadas o han de ser vueltas a la cordura por el elemento masculino.



MI VIDA TIENE VALOR
MI CUERPO NO TIENE PRECIO


Redactat per Anna González Batlle, el setembre de 2009

2 comentaris:

anna gonzález batlle ha dit...

http://www.observatoridelesdones.org/

LES DONES EN ELS MITJANS DE COMUNICACIÓ. Web de l'OBSERVATORI, una iniciativa pionera a Catalunya endegada el setembre del 2000 per iniciativa de cinc Consells de dones del Baix Llobregat (Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí)

Tania ha dit...

Gracias por el linkeo! y por hacernos referencia, espero sigamos en contacto e intercambiando información. Muy bueno el blog. Saludos desde Uruguay!!! Tania de Mizangas.