Pàgines

diumenge, 22 de maig del 2011

LA VOZ DE LAS MUJERES en la #acampadabcn

La acampada de la plaza de Catalunya anoche
A mediados de los años 70 del siglo pasado, cuando la eclosión del feminismo, muchas personas comprometidas con la lucha por la democracia y por un mundo mejor no compartían la idea de que las mujeres teníamos que organizarnos y luchar por nuestros derechos.
Estas personas, mayoritariamente hombres, pero no sólo hombres (había muchas mujeres que pensaban igual que ellos) no sólo no compartían la idea, sino que muchísimas eran incapaces de entenderla. No hablo de oído. Tuve un papel en el debate (y en la lucha) .
Han pasado casi 40 años. La situación de las mujeres ha mejorado mucho. Desde el punto de vista legal el cambio ha sido como de la noche a la mañana. En otros campos ha habido grandes avances. Sin emabrgo, queda mucho camino por recorrer para alcanzar la equidad de géneros.


Esta semana, tras las manifestaciones 15M, las plazas de muchos lugares de Catalunya, del resto de España y del mundo están llenas a rebosar de personas INDIGNADAS: hombres y mujeres, básicamente jóvenes, de muy diferentes procedencias y maneras de pensar que creen que, como dice una pancarta, juntas y organizadas podemos contra los mercados (bien, la pancarta literalmente dice: juntos y organizados).

Anoche estuve un largo rato en la acampada de la plaza de Catalunya en Barcelona #acampadabcn. Escuché una serie de intervenciones en la asamblea. No entraré a valorarlas, no es el objetivo de este escrito. Me sorprendió (o no?) que las voces de las personas que tomaban la palabra eran todas masculinas. Una única excepción: la voz de Camila, una niña que nos habló a los miles de personas que estábamos en la plaza (y además, lo hizo muy bien!).

LA VOZ DE LAS MUJERES A LA # ACAMPADABCN
@donesenxarxa ha publicado dos reportajes sobre el papel de las mujeres en la # acampadabcn.
Me han interesado porque me han permitido "escuchar" la opinión de algunas de las principales activistas de la red. De manera muy especial, el segundo reportaje donde responden a dos preguntas:
  1. ¿Cuáles son las reivindicaciones? ¿Qué queréis? ¿Qué pedís a los gobiernos?
  2. Es necesario que haya más mujeres portavoz en la #acampadabcn?
Aquí tenéis los enlaces a los reportajes: La voz de las mujeres en la #acampadabcn (19 de mayo) y La voz de las mujeres en la #acampadabcn2 (21 de mayo).
Permitidme destacar las respuestas a la segunda pregunta porque creo que de alguna manera enlazan con lo que decía al principio de este artículo y que deberían ser motivo de reflexión.
  • No creo que sea relevante que los portavoces sean hombres o mujeres. Esta no es una guerra ni de ideas, ni de edades, ni de clases sociales, ni de nada, y mucho menos de sexos y continúa ... Tenemos que estar unidos. No somos ni hombres, ni mujeres, ni mayores, ni jóvenes, ni heterosexuales, ni gays. Somos el pueblo, todos uno. Nora Ferreiros @nferreiros
  • En cuanto al tema de los hombres y las mujeres en las asambleas no puedo opinar demasiado, porque no he participado activamente en ellas, aunque el lunes por la noche estuve un rato en Pza. Cataluña y la gente estaba de asamblea y vi participación, tanto de hombres como de mujeres. Sí, he leído que un grupo de feministas que están en la acampada de Sol sufrieron una agresión lo cual, obviamente, me parece fatal. Esta es una reivindicación popular, de ciudadanos, en la que no tiene que importar ni tu ideología política, ni tu edad, ni tu condición, ni tu sexo. Y claro que es necesario que haya mujeres en las asambleas, todas aquellas que deseen participar deben de poder hacerlo, sólo faltaba. Sin embargo, todo el tiempo que he estado en Pza. Cataluña me ha parecido que había la misma implicación por parte de ambos sexos, la verdad. Carmen López @Lachicafriolera 
  • Es verdad que los hombres tienen más protagonismo. Creo que se refleja en la acampada lo mismo que pasa en la sociedad. Berta Muntaner @bertamuntaner 
  •  Los hombres son más activos en general para lleva la voz pero según he visto las mujeres son las que más ayudan en tareas de organización. Esther Lorente @sterdospuntocero 
  • Hay diferencias evidentes. Las mujeres están más presentes en los temas de intendencia, han sido las que han organizado la mayor parte de la acampada, pero a la hora de hablar en la asamblea o en las comisiones son menos visibles. Paula Ustarroz @
  • sí, los hombres son los que llevan la voz cantante en todo, aunque hay muchas mujeres que están muy implicadas. Anna Garcia @ annamorgana
  • los hombres tienen más voz aunque haya mucha presencia femenina reivindicándose. Cristina Delgado @cristinadelgado
  • Este movimiento está por encima del género y lo que nos debe unir es la lucha por resolver los problemas graves que tenemos como sociedad. Rebeca Conde @rebecaconde 
  • La voluntad del movimiento es ser asambleario, por lo tanto lo que cuenta es que en la asamblea que se hace cada noche tome la palabra quien quiera, hombres y mujeres. Y no creo que haya mayoría o minoría en ningún sentido. Los portavoces, o como se les quiera llamar, tienen que existir porque no pueden hablar todos a la vez. Si son hombres o mujeres me parece tan poco importante como si se les llama portavoces o no. Lo importante es que las mujeres se impliquen, vayan y hablen en las asambleas y creo que lo están haciendo. Anna Brullet @annabrullet

¿Qué os sugieren estas opiniones?

5 comentaris:

Aurea ha dit...

Es cierto que lo principal es que ALGUIEN diga en voz alta lo que muchas sentimos, pero por desgracia las mujeres jóvenes no se dan cuenta de que NO tine porqué ser lo habitual que la voz cantante la tengan los hombres... ni cuando estamos de acuerdo!

Y no creo que sea a propósito, sino que "casualmente" a ninguna le apetezca ser la portavoz, tenga seguridad para exponer su opinión... y cada una crea que es una decisión personal.

anna gonzález batlle ha dit...

Y cada una cree que es una decisión personal...

Muy interesante, Aurea

Colita ha dit...

no sé que pasa, que siempre nos crecen los enanos en el circo...
como añoro a Montse Roig, Lidia Falcón, Carmen Alcalde...y un largo etc...

Fátima Pacheco ha dit...

Anna, me gusto mucho tu artículo. Veo a cada paso, la mujeres más fuertes, mas decididas a asumir su papel en esta sociedade. En mi país Brasil, aúnque tenga habído muchas mejoras, tenemos que luchar más en las partes donde hay mucha pobreza y falta de educación. Estoy segura que la mujer tiene que investir más en educación y conocimiento para realment se hacer respetar en esa sociedad sexista.

Daniela ha dit...

hola Anna, aqui la persona que lleva el grupo adelante es Mar Ortiz Rodriguez, ella creó el grupo, apunta los resultados y redacta cada día las asambleas y es la voz cuando nos desmadramos o nos vamos por las ramas, por lo tanto te paso su nombre porque la podrás encontrar en la red, si te interesa saber más sobre ella.

Que hay hombres sí, pero también están los que se disculpan porque es la primera vez que hablan delante de tanto público.

En Tortosa seremos como máximo unas 300 personas. En el momento de la asamblea el número baja pero no veo machismos; veo confusión, mucho ruido de la calle que no nos deja reflexionar en profundidad sobre cuál es el problema de base...ahora estamos en el momento de las propuestas.

La asamble de Amposta también la ha creado y comanda una mujer, Adriana Tarrazona, voluntaria de Atzavara.

Pués nada, espero que estas situaciones se puedan resolver pronto....Ya me contarás. Daniela.